Navegando por por Autor "Damaris Ynmaculada Alvarez Torres"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónLa excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, una experiencia de estudio participativo del legado cultural de los cocolos de Samaná, República Dominicana(2020)
;Damaris Ynmaculada Alvarez Torres ;Carmen Nazaret RodríguezEl presente artículo contiene una propuesta metodológica basada en la excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). La misma permite dinamizar el proceso formativo gracias al desarrollo de competencias por medio de una experiencia real y significativa, interactiva, dinamizadora y propiciadora de habilidades de quienes participan. En esta se integraron tres grupos de participantes que cursaron el diplomado Biculturalismo en la Identidad Dominicana: Caso los Cocolos en Samaná que se ofreció en el Curso Final de Grado, correspondiente al cuatrimestre 2019-2, como requisito final para optar al derecho a graduación del nivel de grado en el cual se desarrolló como actividad principal una excursión educativa hacia la provincia de Samaná para involucrarse de forma directa con las manifestaciones de la cultura cocola. La metodología fue participativa y de acción, bajo el enfoque mixto y de tipo descriptivo, utilizando talleres, invitados expertos, elaboración de proyectos, exposiciones demostrativas y la excursión educativa para constar en el lugar de los hechos la forma de vida y el legado cultural de los cocolos en Samaná. La inclusión de la excursión educativa en un plan de estudio es viable y factible dentro de una formación basada en el enfoque por competencias tanto para los docentes como estudiantes.11 126