Logo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logo del repositorio
  • Comunidades y Colecciones
  • Publicaciones
  • Proyectos
  • Investigadores
  • Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Departamento de Curso Final de Grado
  3. Publicaciones Primer Cuartil (Q1)
  4. Nivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA)
 
  • Detalles
Opciones

Nivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA)

Revista
Educación Superior
Fecha de Publicación
2019
Autor (s)
Pedro Emilio Ventura Sosa 
Departamento de Curso Final de Grado 
DOI
doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp47-59
Resumen
<jats:p>La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de la Escuela de Educación, realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora y escritura con el que llegaban los participantes a dicha Escuela. Los resultados obtenidos evidenciaron serias dificultades y muchos aspectos objetos de mejora.

Dada esta situación, la Escuela de Educación de la UAPA, diseñó un plan cuyo objetivo era nivelar en comprensión lectora y escritura a sus participantes. Este plan, contempló la realizaron de una serie de talleres formativos que pretendía desarrollar el razonamiento verbal, la lectura crítica y la redacción. Para medir los resultados del Plan se elaboraron encuestas, fichas de observación y de reporte del nivel de logro de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de participantes y una entrevista no estructurada a los facilitadores para conocer sus valoraciones en relación al proceso implementado.

El Plan de Nivelación fue desarrollado cuatrimestralmente en un período de dos años, impactando a un total de 606 participantes, los cuales evidenciaron un incremento en el hábito de lectura, mayor razonamiento verbal, progreso en la comprensión lectora; mejoría significativa en la escritura, aumento en las calificaciones; en consecuencia, un mayor rendimiento académico. Por lo que, resultó efectivo para mitigar las necesidades lingüísticas de los participantes, fue valorado como pertinente y permitió ser replicado en otras carreras de la Universidad.</jats:p>
Ficheros (s)
 176-Texto del artículo-612-1-10-20190123.pdf (665.01 KB)
Vistas
9
Fecha de adquisición
Jul 17, 2025
Ver detalles
Descargar
130
Última semana
1
Último mes
3
Fecha de adquisición
Jul 17, 2025
Ver detalles
google-scholar

CONTACTOS

Av. Hispanoaméricana #100, Thomén, Santiago, República Dominicana
Teléfono: (+809) 724-0266
Correo: uapa@uapa.edu.do

GICTI

  • Investigadores
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Colecciones

EXPLORAR

  • Repositorio Académico
  • Ciencia Abierta
  • Biblioteca Virtual
  • INNOTEC

Construido con DSpace-CRIS software - Extensión mantenida y optimizada por 4Science

  • Configuración de las Cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar comentario