Logo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logo del repositorio
  • Comunidades y Colecciones
  • Publicaciones
  • Proyectos
  • Investigadores
  • Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por departamento

Navegando por por Departamento "Departamento de Curso Final de Grado"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Imagen en miniatura
    Publicación
    Incidencia de las estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del Segundo Ciclo de la Educación Media en los politécnicos del Distrito Escolar 08-04, Santiago Noroeste
    (2016)
    Pedro Emilio Ventura Sosa 
    ;
    Erinalda Reynoso Mejía
    La investigación versa acerca de la incidencia de las estrategias de enseñanza de las ciencias sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo ciclo de la educación media en los politécnicos del Distrito Escolar 08-04 Santiago Noroeste. Sus objetivos son: definir el perfil académico de los docentes de Ciencias Sociales en los centros objeto de estudio.,determinar el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de Ciencias Sociales e identificar los recursos didácticos utilizados como apoyo a las estrategias de enseñanzas por los docentes de Ciencias Sociales. La investigación obedece a un esquema cuantitativo. Su naturaleza es descriptiva, y las técnicas de investigación incluyen: entrevistas y encuestas, los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados. Los resultados del estudio mostraron que las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en las asignaturas de Ciencias Sociales en los centros objeto de estudio presentan limitaciones en su implementación y carecen de diversidad e innovación respecto a los intereses de los estudiantes. Las estrategias más utilizadas para enseñar las Ciencias Sociales son exposiciones orales (87.5) cuestionarios (75.7%) y debates (31.3%). Los docentes no evidencian claridad en cuanto a los lineamientos del Ministerio de Educación para desarrollar las actividades, siguiendo el enfoque ECA: Exploración, Conceptualización y Aplicación. La recomendación principal estuvo dirigida a coordinadores y docentes, en el sentido de trabajar de forma unificada para diseñar y ejecutar estrategias de enseñanza apegadas a las necesidades formativas de los estudiantes y en correspondencia con los lineamientos del Ministerio de Educación.
      18  125
  • Cargando...
    Imagen en miniatura
    Publicación
    Nivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA)
    (2019)
    Pedro Emilio Ventura Sosa 
    La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de la Escuela de Educación, realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora y escritura con el que llegaban los participantes a dicha Escuela. Los resultados obtenidos evidenciaron serias dificultades y muchos aspectos objetos de mejora. Dada esta situación, la Escuela de Educación de la UAPA, diseñó un plan cuyo objetivo era nivelar en comprensión lectora y escritura a sus participantes. Este plan, contempló la realizaron de una serie de talleres formativos que pretendía desarrollar el razonamiento verbal, la lectura crítica y la redacción. Para medir los resultados del Plan se elaboraron encuestas, fichas de observación y de reporte del nivel de logro de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de participantes y una entrevista no estructurada a los facilitadores para conocer sus valoraciones en relación al proceso implementado. El Plan de Nivelación fue desarrollado cuatrimestralmente en un período de dos años, impactando a un total de 606 participantes, los cuales evidenciaron un incremento en el hábito de lectura, mayor razonamiento verbal, progreso en la comprensión lectora; mejoría significativa en la escritura, aumento en las calificaciones; en consecuencia, un mayor rendimiento académico. Por lo que, resultó efectivo para mitigar las necesidades lingüísticas de los participantes, fue valorado como pertinente y permitió ser replicado en otras carreras de la Universidad.
      13  163
  • Cargando...
    Imagen en miniatura
    Publicación
    Perfil Ético del Docente Universitario desde la valoración de estudiantes de Educación
    (2021)
    Pedro Emilio Ventura Sosa 
    Este estudio, de tipo interpretativo y diseño cualitativo, se propuso comprender, desde la valoración de un grupo de estudiantes de la carrera de Educación, los rasgos que reconocen importantes en el perfil ético de un docente universitario e interpretar las actuaciones que consideran éticas y antiéticas. Fueron sistematizados los registros de opiniones de 39 estudiantes, a través de foros virtuales, un grupo focal y las anotaciones en un registro anecdótico del docente-investigador. El análisis de la información recabada se realizó a partir de categorías emergentes surgidas de los argumentos de los estudiantes. Los resultados destacan como rasgos positivos del perfil ético de un docente universitario: puntualidad, cordialidad, buen trato, coherencia entre el decir y hacer, justicia, solidaridad, democracia y actualización. Los rasgos no deseados incluyeron: responder groseramente, mostrar preferencias, mentir y hacer insinuaciones amorosas. El estudio permitió describir actuaciones éticas de impacto positivo que afianzarían el perfil docente deseable para su formación.
      155  18
  • Cargando...
    Imagen en miniatura
    Publicación
    Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana
    (2020)
    Ana Tavárez
    ;
    Pedro Emilio Ventura Sosa 
    La Universidad como institución social enarbola tres   funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la   extensión. Estos pilares permiten articular el quehacer   académico e institucional para lograr la concreción   de la filosofía que justifica su razón de ser. En el caso   de la Universidad Abierta para Adultos, además de   las tres funciones anteriores, se contempla también   la gestión, la cual es concebida como el conjunto de   acciones desarrolladas por el personal académico   y administrativo para garantizar la calidad de los   procesos educativos. A pesar de la declaración de   las funciones sustantivas como parte inherente, las   prácticas que sustentan el modelo de la universidad   representan un gran reto para desarrollar acciones   puntuales que den cuenta de la articulación entre la   docencia y la extensión.       A partir de esa inquietud se ha concebido un plan que   impulse esa dualidad desde el desarrollo de la docencia, más concretamente en la práctica docente. Es de   gran interés para la académica concebir actividades   que permitan fusionar las funciones sustantivas del   quehacer universitario a través de la planificación   y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y   aprendizaje.             De esta motivación surge la propuesta de abrazar   la docencia y la extensión en una buena práctica   didáctica durante el desarrollo de las asignaturas que   cursan los participantes de la UAPA. El objetivo se   caminó a compartir la experiencia de la UAPA respecto   a la vinculación social y compromiso comunitario con   la participación de la comunidad universitaria.    
      6  154

CONTACTOS

Av. Hispanoaméricana #100, Thomén, Santiago, República Dominicana
Teléfono: (+809) 724-0266
Correo: uapa@uapa.edu.do

GICTI

  • Investigadores
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Colecciones

EXPLORAR

  • Repositorio Académico
  • Ciencia Abierta
  • Biblioteca Virtual
  • INNOTEC

Construido con DSpace-CRIS software - Extensión mantenida y optimizada por 4Science

  • Configuración de las Cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar comentario