Opciones
Análisis de las competencias formativas del egresado de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Revista
Educación Superior
ISSN
2636-2163
Fecha de Publicación
2024
Autor (s)
Yaquelyn Reyes
DOI
https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp75-90
Resumen
<jats:p>El presente artículo tiene el propósito de describir las competencias académicas de los egresados de las escuelas de hostelería y turismo de Santiago de los Caballeros en el periodo 2023. Se confeccionó un instrumento de tres dimensiones referente al perfil profesional de los egresados de las carreras de hostelería y turismo, las estrategias de inserción laboral y competencias genéricas de acuerdo al perfil de la carrera de hostelería y turismo establecidas en el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana. Se totalizaron 43 ítems con un nivel de medición ordinal, aplicado a una muestra de 42 docentes de las cuatro Universidades. El criterio de selección fue no probabilístico con la estrategia voluntaria. A través de distribuciones de frecuencia simple, se encontró que los menores niveles de competencias de acuerdo con la evaluación de los docentes están en las áreas de idiomas (µ=2.10), investigación (µ=2.05), dominio de historia y cultura (µ2.00) y tecnología (µ 1.95). Las competencias mejores evaluadas fueron ética de trabajo (µ1.57), eficacia, honestidad y responsabilidad (µ1.62, respectivamente). Se concluye que el perfil de las competencias académicas de los egresados de las carreras de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros presenta debilidades en las competencias duras. Esto significa que las bases formativas y cogitativas, propias de la especialidad, no están siendo satisfechas por el sistema educativo. Por el contrario, las competencias blandas, habilidades complementarias para el ejercicio profesional está de una u otra manera definiendo el perfil del egresado sujeto a insertarse en la economía nacional.</jats:p>
Vistas
1
Fecha de adquisición
Apr 29, 2025
Apr 29, 2025
Descargar
25
Último mes
15
15
Fecha de adquisición
Apr 29, 2025
Apr 29, 2025