Logo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logo del repositorio
  • Comunidades y Colecciones
  • Publicaciones
  • Proyectos
  • Investigadores
  • Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por autor

Navegando por por Autor "Zoila Esther Morales Tabares"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Imagen en miniatura
    Publicación
    Análisis de las competencias formativas del egresado de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana
    (2024)
    Yaquelyn Reyes
    ;
    Zoila Esther Morales Tabares 
    El presente artículo tiene el propósito de describir las competencias académicas de los egresados de las escuelas de hostelería y turismo de Santiago de los Caballeros en el periodo 2023. Se confeccionó un instrumento de tres dimensiones referente al perfil profesional de los egresados de las carreras de hostelería y turismo, las estrategias de inserción laboral y competencias genéricas de acuerdo al perfil de la carrera de hostelería y turismo establecidas en el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana. Se totalizaron 43 ítems con un nivel de medición ordinal, aplicado a una muestra de 42 docentes de las cuatro Universidades. El criterio de selección fue no probabilístico con la estrategia voluntaria. A través de distribuciones de frecuencia simple, se encontró que los menores niveles de competencias de acuerdo con la evaluación de los docentes están en las áreas de idiomas (µ=2.10), investigación (µ=2.05), dominio de historia y cultura (µ2.00) y tecnología (µ 1.95). Las competencias mejores evaluadas fueron ética de trabajo (µ1.57), eficacia, honestidad y responsabilidad (µ1.62, respectivamente). Se concluye que el perfil de las competencias académicas de los egresados de las carreras de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros presenta debilidades en las competencias duras. Esto significa que las bases formativas y cogitativas, propias de la especialidad, no están siendo satisfechas por el sistema educativo. Por el contrario, las competencias blandas,  habilidades complementarias para el ejercicio profesional está de una u otra manera definiendo el perfil del egresado sujeto a insertarse en la economía nacional.
      3  52

CONTACTOS

Av. Hispanoaméricana #100, Thomén, Santiago, República Dominicana
Teléfono: (+809) 724-0266
Correo: uapa@uapa.edu.do

GICTI

  • Investigadores
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Colecciones

EXPLORAR

  • Repositorio Académico
  • Ciencia Abierta
  • Biblioteca Virtual
  • INNOTEC

Construido con DSpace-CRIS software - Extensión mantenida y optimizada por 4Science

  • Configuración de las Cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar comentario