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- PublicaciónAnálisis de las competencias formativas del egresado de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana(2024)
;Yaquelyn ReyesEl presente artículo tiene el propósito de describir las competencias académicas de los egresados de las escuelas de hostelería y turismo de Santiago de los Caballeros en el periodo 2023. Se confeccionó un instrumento de tres dimensiones referente al perfil profesional de los egresados de las carreras de hostelería y turismo, las estrategias de inserción laboral y competencias genéricas de acuerdo al perfil de la carrera de hostelería y turismo establecidas en el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana. Se totalizaron 43 ítems con un nivel de medición ordinal, aplicado a una muestra de 42 docentes de las cuatro Universidades. El criterio de selección fue no probabilístico con la estrategia voluntaria. A través de distribuciones de frecuencia simple, se encontró que los menores niveles de competencias de acuerdo con la evaluación de los docentes están en las áreas de idiomas (µ=2.10), investigación (µ=2.05), dominio de historia y cultura (µ2.00) y tecnología (µ 1.95). Las competencias mejores evaluadas fueron ética de trabajo (µ1.57), eficacia, honestidad y responsabilidad (µ1.62, respectivamente). Se concluye que el perfil de las competencias académicas de los egresados de las carreras de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros presenta debilidades en las competencias duras. Esto significa que las bases formativas y cogitativas, propias de la especialidad, no están siendo satisfechas por el sistema educativo. Por el contrario, las competencias blandas, habilidades complementarias para el ejercicio profesional está de una u otra manera definiendo el perfil del egresado sujeto a insertarse en la economía nacional.1 26 - PublicaciónImpacto del Programa Jornada Escolar Extendida en los centros educativos del Eje V., Ministerio de Educación /Impact of the Extended School Day Program in the educational centers of Axis V., Ministry of Education(2018)
;Mirian Mena ;Edgar Rojas; ;Randolph Morillo ;José Manuel FernándezMagalena CruzLa Jornada Extendida surge para dar respuesta a una realidad del sistema educativo dominicano, se desconoce si en realidad está cumpliendo su cometido. Es por ello, que surge la presente investigación cuyos objetivos son: determinar las principales dificultades que enfrentan los centros educativos para el desarrollo de la Jornada Extendida, así como determinar los principales logros alcanzados con la implementación de esta modalidad. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. Se utilizó la encuesta y la entrevista a profundidad aplicadas a los directores y coordinadores de los centros educativos, a los docentes y a una muestra de padres y madres. La misma se limitó a los centros Educativos de Jornada Escolar Extendida, que inicia-ron con esta modalidad educativa en el año escolar 2013-2014, en el Eje Educativo V. Para recolección de los datos se consideraron como sujetos informantes. Los hallazgos evidenciaron que, a pesar de las grandes limitaciones y carencias identificadas en términos de estructura organizativa e infraestructura, el impacto ha sido positivo considerando las valoraciones en relación a los logros obtenidos: aumento considerable de la matrícula, mejora de las calificaciones, mejoras en la calidad de vida de las familias y aumento de la promoción. No obstante, este impacto no ha sido en la medida esperada. Existen grandes oportunidades de mejoras, sobre todo en los aspectos de disponibilidad de personal, mayor calificación del personal, recursos económicos, espacios adecuados y recursos didácticos, que permitan desarrollar las estrategias académicas requeridas.7 90 - PublicaciónIncidencia de las estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del Segundo Ciclo de la Educación Media en los politécnicos del Distrito Escolar 08-04, Santiago Noroeste(2016)
; Erinalda Reynoso MejíaLa investigación versa acerca de la incidencia de las estrategias de enseñanza de las ciencias sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo ciclo de la educación media en los politécnicos del Distrito Escolar 08-04 Santiago Noroeste. Sus objetivos son: definir el perfil académico de los docentes de Ciencias Sociales en los centros objeto de estudio.,determinar el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de Ciencias Sociales e identificar los recursos didácticos utilizados como apoyo a las estrategias de enseñanzas por los docentes de Ciencias Sociales. La investigación obedece a un esquema cuantitativo. Su naturaleza es descriptiva, y las técnicas de investigación incluyen: entrevistas y encuestas, los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados. Los resultados del estudio mostraron que las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en las asignaturas de Ciencias Sociales en los centros objeto de estudio presentan limitaciones en su implementación y carecen de diversidad e innovación respecto a los intereses de los estudiantes. Las estrategias más utilizadas para enseñar las Ciencias Sociales son exposiciones orales (87.5) cuestionarios (75.7%) y debates (31.3%). Los docentes no evidencian claridad en cuanto a los lineamientos del Ministerio de Educación para desarrollar las actividades, siguiendo el enfoque ECA: Exploración, Conceptualización y Aplicación. La recomendación principal estuvo dirigida a coordinadores y docentes, en el sentido de trabajar de forma unificada para diseñar y ejecutar estrategias de enseñanza apegadas a las necesidades formativas de los estudiantes y en correspondencia con los lineamientos del Ministerio de Educación.14 77 - PublicaciónLa excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, una experiencia de estudio participativo del legado cultural de los cocolos de Samaná, República Dominicana(2020)
;Damaris Ynmaculada Alvarez Torres ;Carmen Nazaret RodríguezEl presente artículo contiene una propuesta metodológica basada en la excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). La misma permite dinamizar el proceso formativo gracias al desarrollo de competencias por medio de una experiencia real y significativa, interactiva, dinamizadora y propiciadora de habilidades de quienes participan. En esta se integraron tres grupos de participantes que cursaron el diplomado Biculturalismo en la Identidad Dominicana: Caso los Cocolos en Samaná que se ofreció en el Curso Final de Grado, correspondiente al cuatrimestre 2019-2, como requisito final para optar al derecho a graduación del nivel de grado en el cual se desarrolló como actividad principal una excursión educativa hacia la provincia de Samaná para involucrarse de forma directa con las manifestaciones de la cultura cocola. La metodología fue participativa y de acción, bajo el enfoque mixto y de tipo descriptivo, utilizando talleres, invitados expertos, elaboración de proyectos, exposiciones demostrativas y la excursión educativa para constar en el lugar de los hechos la forma de vida y el legado cultural de los cocolos en Samaná. La inclusión de la excursión educativa en un plan de estudio es viable y factible dentro de una formación basada en el enfoque por competencias tanto para los docentes como estudiantes.11 126 - PublicaciónVinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana(2020)
;Ana TavárezLa Universidad como institución social enarbola tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Estos pilares permiten articular el quehacer académico e institucional para lograr la concreción de la filosofía que justifica su razón de ser. En el caso de la Universidad Abierta para Adultos, además de las tres funciones anteriores, se contempla también la gestión, la cual es concebida como el conjunto de acciones desarrolladas por el personal académico y administrativo para garantizar la calidad de los procesos educativos. A pesar de la declaración de las funciones sustantivas como parte inherente, las prácticas que sustentan el modelo de la universidad representan un gran reto para desarrollar acciones puntuales que den cuenta de la articulación entre la docencia y la extensión. A partir de esa inquietud se ha concebido un plan que impulse esa dualidad desde el desarrollo de la docencia, más concretamente en la práctica docente. Es de gran interés para la académica concebir actividades que permitan fusionar las funciones sustantivas del quehacer universitario a través de la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje. De esta motivación surge la propuesta de abrazar la docencia y la extensión en una buena práctica didáctica durante el desarrollo de las asignaturas que cursan los participantes de la UAPA. El objetivo se caminó a compartir la experiencia de la UAPA respecto a la vinculación social y compromiso comunitario con la participación de la comunidad universitaria.4 119