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- PublicaciónAnĆ”lisis de las competencias formativas del egresado de hostelerĆa y turismo en Santiago de los Caballeros, RepĆŗblica Dominicana(2024)
;Yaquelyn ReyesEl presente artĆculo tiene el propósito de describir las competencias acadĆ©micas de los egresados de las escuelas de hostelerĆa y turismo de Santiago de los Caballeros en el periodo 2023. Se confeccionó un instrumento de tres dimensiones referente al perfil profesional de los egresados de las carreras de hostelerĆa y turismo, las estrategias de inserción laboral y competencias genĆ©ricas de acuerdo al perfil de la carrera de hostelerĆa y turismo establecidas en el Marco Nacional de Cualificaciones de la RepĆŗblica Dominicana. Se totalizaron 43 Ćtems con un nivel de medición ordinal, aplicado a una muestra de 42 docentes de las cuatro Universidades. El criterio de selección fue no probabilĆstico con la estrategia voluntaria. A travĆ©s de distribuciones de frecuencia simple, se encontró que los menores niveles de competencias de acuerdo con la evaluación de los docentes estĆ”n en las Ć”reas de idiomas (µ=2.10), investigación (µ=2.05), dominio de historia y cultura (µ2.00) y tecnologĆa (µ 1.95). Las competencias mejores evaluadas fueron Ć©tica de trabajo (µ1.57), eficacia, honestidad y responsabilidad (µ1.62, respectivamente). Se concluye que el perfil de las competencias acadĆ©micas de los egresados de las carreras de hostelerĆa y turismo en Santiago de los Caballeros presenta debilidades en las competencias duras. Esto significa que las bases formativas y cogitativas, propias de la especialidad, no estĆ”n siendo satisfechas por el sistema educativo. Por el contrario, las competencias blandas, habilidades complementarias para el ejercicio profesional estĆ” de una u otra manera definiendo el perfil del egresado sujeto a insertarse en la economĆa nacional.3 52