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Análisis de las competencias formativas del egresado de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana

2024, Yaquelyn Reyes, Zoila Esther Morales Tabares

El presente artículo tiene el propósito de describir las competencias académicas de los egresados de las escuelas de hostelería y turismo de Santiago de los Caballeros en el periodo 2023. Se confeccionó un instrumento de tres dimensiones referente al perfil profesional de los egresados de las carreras de hostelería y turismo, las estrategias de inserción laboral y competencias genéricas de acuerdo al perfil de la carrera de hostelería y turismo establecidas en el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana. Se totalizaron 43 ítems con un nivel de medición ordinal, aplicado a una muestra de 42 docentes de las cuatro Universidades. El criterio de selección fue no probabilístico con la estrategia voluntaria. A través de distribuciones de frecuencia simple, se encontró que los menores niveles de competencias de acuerdo con la evaluación de los docentes están en las áreas de idiomas (µ=2.10), investigación (µ=2.05), dominio de historia y cultura (µ2.00) y tecnología (µ 1.95). Las competencias mejores evaluadas fueron ética de trabajo (µ1.57), eficacia, honestidad y responsabilidad (µ1.62, respectivamente). Se concluye que el perfil de las competencias académicas de los egresados de las carreras de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros presenta debilidades en las competencias duras. Esto significa que las bases formativas y cogitativas, propias de la especialidad, no están siendo satisfechas por el sistema educativo. Por el contrario, las competencias blandas,  habilidades complementarias para el ejercicio profesional está de una u otra manera definiendo el perfil del egresado sujeto a insertarse en la economía nacional.