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- PublicaciónIncidencia de las estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del Segundo Ciclo de la Educación Media en los politécnicos del Distrito Escolar 08-04, Santiago Noroeste(2016)
; Erinalda Reynoso MejĆaLa investigación versa acerca de la incidencia de las estrategias de enseƱanza de las ciencias sociales en el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes del segundo ciclo de la educación media en los politĆ©cnicos del Distrito Escolar 08-04 Santiago Noroeste. Sus objetivos son: definir el perfil acadĆ©mico de los docentes de Ciencias Sociales en los centros objeto de estudio.,determinar el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes en las asignaturas de Ciencias Sociales e identificar los recursos didĆ”cticos utilizados como apoyo a las estrategias de enseƱanzas por los docentes de Ciencias Sociales. La investigación obedece a un esquema cuantitativo. Su naturaleza es descriptiva, y las tĆ©cnicas de investigación incluyen: entrevistas y encuestas, los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados. Los resultados del estudio mostraron que las estrategias de enseƱanza utilizadas por los docentes en las asignaturas de Ciencias Sociales en los centros objeto de estudio presentan limitaciones en su implementación y carecen de diversidad e innovación respecto a los intereses de los estudiantes. Las estrategias mĆ”s utilizadas para enseƱar las Ciencias Sociales son exposiciones orales (87.5) cuestionarios (75.7%) y debates (31.3%). Los docentes no evidencian claridad en cuanto a los lineamientos del Ministerio de Educación para desarrollar las actividades, siguiendo el enfoque ECA: Exploración, Conceptualización y Aplicación. La recomendación principal estuvo dirigida a coordinadores y docentes, en el sentido de trabajar de forma unificada para diseƱar y ejecutar estrategias de enseƱanza apegadas a las necesidades formativas de los estudiantes y en correspondencia con los lineamientos del Ministerio de Educación.14 77 - Publicación
15 81 - PublicaciónImpacto del Programa Jornada Escolar Extendida en los centros educativos del Eje V., Ministerio de Educación /Impact of the Extended School Day Program in the educational centers of Axis V., Ministry of Education(2018)
;Mirian Mena ;Edgar Rojas; ;Randolph Morillo ;JosĆ© Manuel FernĆ”ndezMagalena CruzLa Jornada Extendida surge para dar respuesta a una realidad del sistema educativo dominicano, se desconoce si en realidad estĆ” cumpliendo su cometido. Es por ello, que surge la presente investigación cuyos objetivos son: determinar las principales dificultades que enfrentan los centros educativos para el desarrollo de la Jornada Extendida, asĆ como determinar los principales logros alcanzados con la implementación de esta modalidad. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. Se utilizó la encuesta y la entrevista a profundidad aplicadas a los directores y coordinadores de los centros educativos, a los docentes y a una muestra de padres y madres. La misma se limitó a los centros Educativos de Jornada Escolar Extendida, que inicia-ron con esta modalidad educativa en el aƱo escolar 2013-2014, en el Eje Educativo V. Para recolección de los datos se consideraron como sujetos informantes. Los hallazgos evidenciaron que, a pesar de las grandes limitaciones y carencias identificadas en tĆ©rminos de estructura organizativa e infraestructura, el impacto ha sido positivo considerando las valoraciones en relación a los logros obtenidos: aumento considerable de la matrĆcula, mejora de las calificaciones, mejoras en la calidad de vida de las familias y aumento de la promoción. No obstante, este impacto no ha sido en la medida esperada. Existen grandes oportunidades de mejoras, sobre todo en los aspectos de disponibilidad de personal, mayor calificación del personal, recursos económicos, espacios adecuados y recursos didĆ”cticos, que permitan desarrollar las estrategias acadĆ©micas requeridas.7 90 - PublicaciónNivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA)(2019)La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a travĆ©s de la Escuela de Educación, realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora y escritura con el que llegaban los participantes a dicha Escuela. Los resultados obtenidos evidenciaron serias dificultades y muchos aspectos objetos de mejora. Dada esta situación, la Escuela de Educación de la UAPA, diseñó un plan cuyo objetivo era nivelar en comprensión lectora y escritura a sus participantes. Este plan, contempló la realizaron de una serie de talleres formativos que pretendĆa desarrollar el razonamiento verbal, la lectura crĆtica y la redacción. Para medir los resultados del Plan se elaboraron encuestas, fichas de observación y de reporte del nivel de logro de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de participantes y una entrevista no estructurada a los facilitadores para conocer sus valoraciones en relación al proceso implementado. El Plan de Nivelación fue desarrollado cuatrimestralmente en un perĆodo de dos aƱos, impactando a un total de 606 participantes, los cuales evidenciaron un incremento en el hĆ”bito de lectura, mayor razonamiento verbal, progreso en la comprensión lectora; mejorĆa significativa en la escritura, aumento en las calificaciones; en consecuencia, un mayor rendimiento acadĆ©mico. Por lo que, resultó efectivo para mitigar las necesidades lingüĆsticas de los participantes, fue valorado como pertinente y permitió ser replicado en otras carreras de la Universidad.
9 120 - PublicaciónLa excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, una experiencia de estudio participativo del legado cultural de los cocolos de SamanÔ, República Dominicana(2020)
;Damaris Ynmaculada Alvarez Torres ;Carmen Nazaret RodrĆguezEl presente artĆculo contiene una propuesta metodológica basada en la excursión educativa como estrategia de enseƱanza-aprendizaje en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). La misma permite dinamizar el proceso formativo gracias al desarrollo de competencias por medio de una experiencia real y significativa, interactiva, dinamizadora y propiciadora de habilidades de quienes participan. En esta se integraron tres grupos de participantes que cursaron el diplomado Biculturalismo en la Identidad Dominicana: Caso los Cocolos en SamanĆ” que se ofreció en el Curso Final de Grado, correspondiente al cuatrimestre 2019-2, como requisito final para optar al derecho a graduación del nivel de grado en el cual se desarrolló como actividad principal una excursión educativa hacia la provincia de SamanĆ” para involucrarse de forma directa con las manifestaciones de la cultura cocola. La metodologĆa fue participativa y de acción, bajo el enfoque mixto y de tipo descriptivo, utilizando talleres, invitados expertos, elaboración de proyectos, exposiciones demostrativas y la excursión educativa para constar en el lugar de los hechos la forma de vida y el legado cultural de los cocolos en SamanĆ”. La inclusión de la excursión educativa en un plan de estudio es viable y factible dentro de una formación basada en el enfoque por competencias tanto para los docentes como estudiantes.11 126 - PublicaciónVinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, RepĆŗblica Dominicana(2020)
;Ana TavĆ”rezLa Universidad como institución social enarbola tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Estos pilares permiten articular el quehacer acadĆ©mico e institucional para lograr la concreción de la filosofĆa que justifica su razón de ser. En el caso de la Universidad Abierta para Adultos, ademĆ”s de las tres funciones anteriores, se contempla tambiĆ©n la gestión, la cual es concebida como el conjunto de acciones desarrolladas por el personal acadĆ©mico y administrativo para garantizar la calidad de los procesos educativos. A pesar de la declaración de las funciones sustantivas como parte inherente, las prĆ”cticas que sustentan el modelo de la universidad representan un gran reto para desarrollar acciones puntuales que den cuenta de la articulación entre la docencia y la extensión. A partir de esa inquietud se ha concebido un plan que impulse esa dualidad desde el desarrollo de la docencia, mĆ”s concretamente en la prĆ”ctica docente. Es de gran interĆ©s para la acadĆ©mica concebir actividades que permitan fusionar las funciones sustantivas del quehacer universitario a travĆ©s de la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseƱanza y aprendizaje. De esta motivación surge la propuesta de abrazar la docencia y la extensión en una buena prĆ”ctica didĆ”ctica durante el desarrollo de las asignaturas que cursan los participantes de la UAPA. El objetivo se caminó a compartir la experiencia de la UAPA respecto a la vinculación social y compromiso comunitario con la participación de la comunidad universitaria.4 119 - PublicaciónPerfil Ćtico del Docente Universitario desde la valoración de estudiantes de Educación(2021)Este estudio, de tipo interpretativo y diseƱo cualitativo, se propuso comprender, desde la valoración de un grupo de estudiantes de la carrera de Educación, los rasgos que reconocen importantes en el perfil Ć©tico de un docente universitario e interpretar las actuaciones que consideran Ć©ticas y antiĆ©ticas. Fueron sistematizados los registros de opiniones de 39 estudiantes, a travĆ©s de foros virtuales, un grupo focal y las anotaciones en un registro anecdótico del docente-investigador. El anĆ”lisis de la información recabada se realizó a partir de categorĆas emergentes surgidas de los argumentos de los estudiantes. Los resultados destacan como rasgos positivos del perfil Ć©tico de un docente universitario: puntualidad, cordialidad, buen trato, coherencia entre el decir y hacer, justicia, solidaridad, democracia y actualización. Los rasgos no deseados incluyeron: responder groseramente, mostrar preferencias, mentir y hacer insinuaciones amorosas. El estudio permitió describir actuaciones Ć©ticas de impacto positivo que afianzarĆan el perfil docente deseable para su formación.
13 118 - PublicaciónAnĆ”lisis de las competencias formativas del egresado de hostelerĆa y turismo en Santiago de los Caballeros, RepĆŗblica Dominicana(2024)
;Yaquelyn ReyesEl presente artĆculo tiene el propósito de describir las competencias acadĆ©micas de los egresados de las escuelas de hostelerĆa y turismo de Santiago de los Caballeros en el periodo 2023. Se confeccionó un instrumento de tres dimensiones referente al perfil profesional de los egresados de las carreras de hostelerĆa y turismo, las estrategias de inserción laboral y competencias genĆ©ricas de acuerdo al perfil de la carrera de hostelerĆa y turismo establecidas en el Marco Nacional de Cualificaciones de la RepĆŗblica Dominicana. Se totalizaron 43 Ćtems con un nivel de medición ordinal, aplicado a una muestra de 42 docentes de las cuatro Universidades. El criterio de selección fue no probabilĆstico con la estrategia voluntaria. A travĆ©s de distribuciones de frecuencia simple, se encontró que los menores niveles de competencias de acuerdo con la evaluación de los docentes estĆ”n en las Ć”reas de idiomas (µ=2.10), investigación (µ=2.05), dominio de historia y cultura (µ2.00) y tecnologĆa (µ 1.95). Las competencias mejores evaluadas fueron Ć©tica de trabajo (µ1.57), eficacia, honestidad y responsabilidad (µ1.62, respectivamente). Se concluye que el perfil de las competencias acadĆ©micas de los egresados de las carreras de hostelerĆa y turismo en Santiago de los Caballeros presenta debilidades en las competencias duras. Esto significa que las bases formativas y cogitativas, propias de la especialidad, no estĆ”n siendo satisfechas por el sistema educativo. Por el contrario, las competencias blandas, habilidades complementarias para el ejercicio profesional estĆ” de una u otra manera definiendo el perfil del egresado sujeto a insertarse en la economĆa nacional.1 26